image 1
image 2
image 3

Qué Necesitas?

Entre aquí y solicite, Online, su servicio. Nuestro equipo de profesionales le contactarán de forma inmediata.
 

Cooperativas de Credito en Panamá

Cooperativas de Crédito en Panamá

Aunque los bancos establecidos en Panamá son conocidos en todo el mundo, muy poca atención o información disponible se encuentra respecto a las Cooperativas de Crédito. Las páginas webs de estas compañías le educarán acerca de éstas cooperativas de crédito y cómo en algunos casos representan una mejor opción que los mismos bancos.

Las Cooperativas en Panamá representan una opción más fácil y rápida para que los extranjeros puedan abrir cuentas. Por otra parte, las Cooperativas de Crédito en Panamá ofrecen tasas de interés más altas que los bancos. Contáctenos para asistirle con el proceso de apertura de una cuenta en una Cooperativa de Crédito en Panamá y en el trámite de reubicación en Panamá.

Cómo abrir una cuenta en una Cooperativa de Crédito en Panamá?

Antes de informar sobre el procedimiento para abrir una cuenta en una Cooperativa de Crédito en Panamá, nos permitiremos comentar sobre el proceso de apertura de una cuenta en una Institución Bancaria en Panamá.
Los bancos están obligados a hacer la debida diligencia y solicitan muchos documentos y otros requisitos para que un extranjero pueda abrir una cuenta.

La documentación exigida normalmente por los Bancos en Panamá para que un extranjero abra una cuenta, son los siguientes:

  • Fotocopia del Pasaporte, la cual deberá ser notariada en Panamá, y deberá incluir la página donde se muestra la fotografía y la información de identificación del solicitante, así como la página donde se muestra el sello de entrada a Panamá.
  • Dos (02) cartas de referencias profesionales emitidas por: abogados, consultores financieros, contadores o compañías con las que Usted posea relaciones de negocios. Estas deberán venir en hojas membretadas dirigidas al Banco en Panamá, con la firma de un oficial y la información de contacto.
  • Completar y firmar el formulario de solicitud de apertura de cuenta bancaria para personas naturales en Panamá.

Los bancos en Panamá pueden tomar algunas semanas en aceptar o rechazar la apertura de una cuenta para extranjeros. Sin embargo, es muy sencillo para los extranjeros abrir una cuenta en una Cooperativa de Crédito en Panamá.

Los documentos solicitados por las Cooperativas para abrir una cuenta, son generalmente los que se mencionan a continuación:

  • Constancia de Residencia (Factura actualizada de algún recibo de servicio).
  • Pasaporte vigente.
  • Un segundo documento de identificación personal (Por ejemplo, la licencia de conducir).
  • Referencias financieras.
  • Referencias personales o profesionales.
  • Constancia documentada del origen de los fondos.
  • Depósito inicial.

Procesamiento rápido

El trámite de apertura de una cuenta en una Cooperativa de Crédito en Panamá puede ser completado mucho más rápido de lo que suele ocurrir en un Banco. Muchas veces la cuenta puede ser abierta en un día. Una vez que sean recibidos todos los documentos requeridos, el oficial de cumplimiento podrá leerlos y aprobar la apertura el mismo día.

Corporaciones y Fundaciones en Panamá

Muchas Cooperativas pueden abrir cuentas también a Fundaciones de Interés Privado y Corporaciones en Panamá.

Documentación requerida:

La documentación solicitada generalmente para éstas entidades, es la que a continuación se menciona:

  • Constancia de Incorporación.
  • Copia de los artículos de incorporación. (Carta de fundación)
  • Fotocopia de los documentos de identificación de los directores y oficiales.
  • Resolución emitida por la Junta Directiva donde se autoriza la apertura de la cuenta y la designación de la firma autorizada.

Contáctenos si desea asistencia para abrir una cuenta en una Cooperativa de Crédito o para cualquier otro requerimiento relativo al trámite de reubicación en Panamá.

Tasas de Interes de Las Cooperativas de Credito en Panama

Muchas Cooperativas de Crédito en Panamá están pagando tasas de interés que van desde 2% a 4% en sus cuentas de ahorro simples. Algunas Cooperativas de Crédito en Panamá están pagando intereses que van desde 4% hasta 6% en cuentas de ahorro con fines educativos. Así como muchas otras pagan tasas que van desde 6% hasta 8% de interés en Certificados de Depósitos ofrecidos en Panamá. Las Cuentas de Ahorro de Retiro, pueden ofrecer, dependiendo de la Cooperativa, un rendimiento que va desde 7% a 9% de interés.

Las razones por las cuales estas Cooperativas de Crédito en Panamá pueden llegar a pagar tasas de interés un poco más altas son las siguientes:

  1. Las Cooperativas de Crédito suelen aplicar tasas de interés mayores en los productos crediticios a sus clientes.
  2. Las Cooperativas de Crédito en Panamá son organizaciones sin fines de lucro y no pagan impuestos sobre la renta.
  3. Las Cooperativas de Crédito tienen gastos indirectos más bajos que los bancos, debido a que no pagan salarios absurdos a los banqueros, ni tienen edificios costosos de lujo como los bancos, ni gastan millones en publicidad y comerciales de Televisión, etc.
  4. Las Cooperativas de Crédito en Panamá tienen muy pocos impagos de créditos, ya que se limitan a otorgar préstamos personales. Generalmente otorgan préstamos por montos menores (Usualmente por debajo de 10.000 Dólares por préstamo) que los bancos y generalmente requieren co-firmantes y/o realizar débitos automáticos de los salarios de los prestatarios para satisfacer el pago de los créditos.

Así como ocurre con los Bancos, las Cooperativas de Crédito en Panamá están adheridas a estrictas leyes del Secreto Bancario y no se pagan impuestos por los intereses ganados en sus cuentas.

La única desventaja en comparación con los bancos es que la mayoría de las Cooperativas de Crédito en Panamá no ofrecen cuentas de cheques o cuentas comerciales (Para el procesamiento de pagos en establecimientos comerciales mediante el uso de tarjetas de crédito). Las Cooperativas de Crédito básicamente ofrecen diferentes tipos de cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y tarjetas de débito (algunas ofrecen éste servicio), visualización de cuentas en línea (Internet), préstamo personales pequeños (para miembros solamente) y ellas ofrecen Depósitos a Plazo (Certificados de Depósito)

Contáctenos si requiere ayuda para abrir una cuenta en una Cooperativa de Crédito o cualquier otro requerimiento referente al proceso de reubicación en Panamá.

Como Trabajan las Cooperativas de Credito en Panama?

Similar a las Cooperativas en los Estados Unidos, en Panamá las Cooperativas son de ahorro y crédito para atender empleados de distintas industrias y agencias gubernamentales. Conocidas como “Cooperativas”, las Cooperativas de Crédito poseen licencia y registro gubernamental como Instituciones Financieras Cooperativas. Ellas se encuentran reguladas bajo la ley 17 del año 1997, la cual les concedió la exoneración del pago de impuestos por tratarse de una organización sin fines de lucro, así como otros beneficios únicos.

El IPACOOP (Instituto Panameño Autónomo de Cooperativas), se encarga de regular todas las Cooperativas de Crédito en Panamá. Más de 200 Cooperativas de Crédito se encuentran operando en Panamá. La Cooperativa de Crédito más grande de Panamá posee más de 100,000 miembros.

Cada miembro paga mensualmente una cuota que va de 5 a 10 Dólares. Para la Cooperativa más grande de Panamá, éste monto puede ascender a 1,000,000 de Dólares al mes.

Como organizaciones sin fines de lucro y exentas del pago de impuestos, éstas podrán obtener grandes ganancias y por ende podrán pagar a sus depositantes tasas de interés más altas de lo que suelen pagar los bancos alrededor del mundo.

Las Cooperativas de Crédito en Panamá son consideradas por algunos profesionales de la industria, como seguras y menos riesgosas que los bancos. Las Cooperativas de Crédito en Panamá se encuentran limitadas por ley sobre los tipos de préstamos que pueden ofrecer. Las Cooperativas de Crédito solo pueden ofrecer préstamos dentro de los límites de sus fines previstos.

La mayoría de los préstamos otorgados por las Cooperativas de Crédito son inferiores a 10.000 Dólares. Por otra parte, la ley de Panamá limita su capacidad de endeudamiento a 4 veces su capital, mientras que los bancos podrán pedir prestado hasta 10 veces su capital. Esto da lugar a que las Cooperativas de Crédito en Panamá tienen menos exposición a obligaciones de deudas mayores y ciclos económicos más bajos que los bancos.

La mayoría de los préstamos otorgados por las Cooperativas de Crédito, requieren que el pago de efectúe a través del débito directo del salario del prestatario, así como la garantía de terceras partes y múltiples cofirmantes del préstamo.

Los Bancos tienen una mayor exposición porque otorgan préstamos comerciales más grandes y más riesgosos, por lo cual están más expuestos a los ciclos económicos, a las fluctuaciones de las monedas internacionales y a la modificación de las tasas de interés alrededor del mundo. Por éste nivel de exposición, muchos bancos alrededor del mundo cayeron en banca rota durante la última crisis económica mundial.

Las Cooperativas de Crédito de Panamá nunca se han visto incursas en éste tipo de situaciones, mientras que algunos bancos en Panamá si lo han hecho, aunque no en los últimos años. Al igual que los bancos, las cooperativas de crédito en Panamá tienen estrictas normas y leyes del secreto bancario, por lo que es un delito que cualquier empleado de la Cooperativa divulgue cualquier información respecto a la cuenta de cualquier depositante.

Los intereses ganados en las cuentas y certificados de depósitos de las Cooperativas de Crédito están exentos de impuestos. Los depositantes de las Cooperativas de Crédito no están obligados a reportar los ingresos por intereses al Gobierno de Panamá.

Las membresías en la mayoría de las Cooperativas de Crédito están restringidas a los empleados de industrias específicas, tales como empleados de instituciones educativas, empleados de compañías de envíos o profesionales médicos. Esto previene que los extranjeros se conviertan en miembros. Sin embargo, existen Cooperativas que permiten el ingreso de extranjeros, los cuales tendrán permitido abrir cuentas.

En conclusión, las Cooperativas de Crédito en Panamá son una opción atractiva. Los pensionados que busquen un retorno seguro y una suma fija, encontrarán que las Cooperativas de Crédito ofrecen tasas de interés más altas que los bancos.

Contáctenos si requiere asistencia para abrir una cuenta en una Cooperativa de Crédito y para cualquier otro requerimiento relacionado con su reubicación en Panamá.

Historia de las Cooperativas de Credito en Panama

La Ley Federal de Cooperativas de Estados Unidos de 1934 creó el primer sistema nacional de cooperativas de Estados Unidos. Massachusetts realmente creó la primera ley de cooperativas en 1909, la cual inspiró a la Ley Federal de 1934.

El Sistema de Cooperativas funcionó tan bien en Estados Unidos, que los funcionarios de la Zona de los Estados Unidos del Canal de Panamá, solicitaron que algún sistema similar se implementara en Panamá. Harold Wright, el Sub-director de la Oficina Federal Regional de Cooperativas de los Estados Unidos, fue a Panamá en el año 1947 para crear la Banca Cooperativa para Panamá. En Octubre de 1948, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó una ley que permite el surgimiento de una nueva licencia corporativa para la creación de 4 Cooperativas Bancarias fuera de la Zona de los Estados Unidos en el Canal de Panamá.

La Cooperativa de Crédito Federal Cristóbal fue la primera al servicio de las comunidades de Colon, Silver City, Camp Baird and Camp Coiner (Todos los municipios que rodean la Zona del Canal).

Poco después, las comunidades de Gamboa, Gatun y Balboa crearon sus propias cooperativas de crédito. Estas cooperativas de crédito afiliaron a 1600 miembros para el final del primer año. Hoy, tres de las cuatro cooperativas de crédito originales aún se mantienen en funcionamiento. Las Cooperativas Agrícolas comenzaron a funcionar en 1952 con la Cooperativa Cacao Bocas del Toro.

Como resultado del tratado del Canal de Panamá, 5 cooperativas fueron creadas en Octubre de 1979 bajo la Ley Federal de los Estados Unidos para los trabajadores de la Zona de los Estados Unidos en el Canal, en reemplazo de una que había sido creada exclusivamente para los residentes norteamericanos que vivían en la Zona del Canal. Desde Octubre de 1948, más de 430 Cooperativas han sido creadas incluyendo 211 Cooperativas de Crédito.

Contáctenos para asistirle con la apertura de una cuenta en una Cooperativa de Crédito, o cualquier otro requerimiento relacionado con su reubicación en Panamá